jueves

Misterios del Rito en la tradición

El Rito era determinado por normas tradicionales concisas y severas, no se permitía la arbitrariedad ni la subjetividad. Eran imperativos y al igual que los sacrificios no podían ser olvidados ni hechos por personas "no calificadas", de igual manera si se hacía en incumplimiento de su tradicional actuar, esto significaba que al hacerlo de forma incorrecta, incurriendo en cualquiera de estas faltas, asomaban las calamidades o "maldiciones" de fuerzas oscuras que influían en la estabilidad moral y material tanto personales como de la comunidad.
Contrariamente, al efectuar el Rito de la manera correcta, este al ser guiado por un sacerdote (del fuego sagrado) a diario establecía una especie de 'salvación' de la ciudad.
En Oriente, el Rito pertenecía a una de las cosas mas importantes en el Imperio: era el conductor hacía el Cielo.
Tradición Indo-aria: "verdad,orden y ascetismo" mas el Rito, sostenían la organización humana.



Sin lugar a dudas el Rito era algo potente en las antiguas tradiciones, ya fuesen individuales o colectivos. Ya que con este sostenían su conexión desde lo alto. La tradición ritual al igual que La Ley (sea colectiva o personal) remitían posteriormente a un ser no- humano o convertido en este (dioses).


En la moderna actualidad, el Rito no pasa mas allá de ser algo "supersticioso" y solo tiene una connotación ceremonial (incluso este termino ya está casi extinto en su real sentido) se ve un valor simbólico y estético.
Del 'sacrificio' en la antigüedad (Brahmanismo específicamente) crea una 'forma mas alta y perfecta de si mismo' de la cual nacen los 'dioses guerreros' . El nacimiento de estos Arquetipos divinos va de la mano con la esencia de toda una clase de sacrificios. En otros mitos es similar; se manifiesta una identidad entre héroes y dioses que al aparecer las "fuerzas del caos" ellos luchan y salen victoriosos de esta batalla.

Como ejemplo, en Mesopotamia el dios Marduk venció al "demon" del caos Thiamat, consagrándose como un ´ordenador cósmico ´. Mientras en la cosmogonía Hindú, el ascetismo es la fuerza-vida que produce el "Uno" de la creación.
El dios nórdico Odín al realizar el sacrificio al árbol cósmico, logra sacar del abismo la sabiduría que se encuentra en las runas y de esta manera prospera. De esta manera consigue el camino al "Walhalla" , con esto se hacia participe de la inmortalidad aristorcrata y úranica.

Este sacrificio originalmente es creadora de un "dios o héroe", al repetir el sacrificio se renueva la fuerza eficaz de aquel dios y este la reproduce o desarrolla en el orden de una comunidad entregada.
En el Egipto de la tradición, fue Osirides quien enseñó el Rito y el arte sagrado y simbólico para construir los Templos. Osirides fue el dios primero y con el Rito conoció la muerte en manos de Set, al conocer la muerte se enfrentó a los conocimientos de la "otra tierra", de esta manera obtuvo los conocimientos de "el gran secreto " . El mito nace con la "resurrección" que hizo su hijo Horus con él, Horus encuentra los "ritos adecuados" que le otorgan a su padre en el otro mundo. Osirides con la muerte y el rito se hizo de los conocimientos de la nueva vida y las ciencias, esto le daba el privilegio que poseían los llamados seres divinos. Así, se creía que Osirides había iniciado a los dioses celestiales y a los hombres en la tierra en al arte de los Ritos sagrados, mostrando el devenir de los dioses.

Este rito creado por Osirides fue reiterativo en cuanto implicaba a un ser divino o divinizado, como por ejemplo el Rey, con este ritual (diario inclusive) se fortalecía la investidura del Rey en cuanto a las acciones con el pueblo refiere , se renovaba su función que estaba ligada con su influencia. El Rey responde a esto, haciendo un "traspaso" renovando - de esta manera reconstruye también - el culto a Osirides, logrando la victoria. De igual manera en los Misterios los iniciados tomaban el nombre del dios por el cual habían sido fundados, reproduciendo la iniciación el mismo tipo de acto constitutivo de la esencia del dios, determinando así una similitud analógica de naturaleza dada en otros casos, figuradamente, también como "encarnación" o "filiación".


El gran historiador de las religiones Mircea Eliade en su libro "Nacimiento y Renacimiento" le otorga suma importancia y explica detalladamente la importancia fundamental que tenia el Rito en la tradición.
Indicando que la iniciación era una ceremonia en que las personas mueren al pasado, a lo ya caducado y a distintas vivencias existenciales y una vez dejado atrás esto venía la 'renovación' una 'nueva vida' con aspectos simbólicos y la nueva participación en este mundo, dejando entre-ver que esto era una 'muerte de lo pasado para dar nueva vida al presente' .

En las culturas que no poseían escrituras (ágrafas) la iniciación comenzaba en el momento que se pasaba de la infancia a la adultez, o en los matrimonios y la activa participación en la Religión de estos.
Explica Eliade que el Chaman o guía es quien está a cargo de la ceremonia, en donde el iniciado deja de lado el ego y penetra en el mundo del caos, una vez salido de este es cuando se produce su 'renovación', su nueva vida, haciéndose conocedor de una nueva mitología propia de la cultura. Con esto podemos comprender un poco mas cuando al comienzo de este articulo se habla de las personas 'aptas' e indicadas para llevar a cargo el Rito y su iniciación, de igual manera al ver que se conoce una 'nueva mitología', podemos relacionarlo con la historia de Osirides y su hijo Horus que lo resucita, haciéndose este conocedor del mundo invisible.
En la iniciación se podían utilizar ciertas plantas psicoactivas o técnicas de practicas corporales.

Hoy en día no es comprendido el tema de la iniciación, si no que todo es absolutamente lineal, bajo ideales y teóricos evolucionistas sin fin, no es entendido lo cíclico, lo 'renovable' con la practica del Rito.
En la actualidad la 'iniciación' solo es percibida en campos técnicos, como la ingeniería, la informática, la electricidad, etc. todo es visto desde una perspectiva netamente material y no humana en su iniciación como sucedía en la antigüedad, de una iniciación humana o cultural ni hablar, todo gira en torno a la productividad de las maquinas y el materialismo excesivo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario